Rutas

Ruta 4. LA RIBERA DEL PISUERGA

Poblaciones que se visitan:

Torquemada, Villamediana, Valdeolmillos, Astudillo, Villodre, Melgar de Yuso, Villalaco, San Cebrián de Buena Madre, Valbuena de Pisuerga, Quintana del Puente, Herrera de Valdecañas y Cordovilla la Real,

TORQUEMADA, en la ribera del Pisuerga sobre el que podemos cruzar su monumental puente de veinticinco ojos, es nuestro punto de partida. En esta villa nació fray Tomas de Torquemada, primer Inquisidor General del Reino. En 1507, dio a luz Juana “La Loca” a la Infanta Catalina, futura reina de Portugal, tras meses de estancia en la villa del cortejo fúnebre que acompañaba los restos mortales del recién fallecido Rey Felipe I "El hermoso". La actual iglesia parroquial de Santa Eulalia es de estilo renacentista. En su interior sobresalen los retablos de la capilla mayor y el de San Roque del siglo XVIII. En 1808, durante la Guerra de la Independencia, la villa fue saqueada e incendiada, como represalia por la resistencia de su población al ejército francés. Aquí nació también el progenitor del afamado poeta vallisoletano José Zorrilla y Moral, que pasaría en la villa largas temporadas. La actual Ermita de Valdesalce alberga un santuario de gran devoción en la comarca. Con tradición vitivinícola, sus enormes barrios de bodegas con 465 censadas, ha sido declarado BIC. Y es el más numeroso de Castilla y León.

Partiremos hacia VILLAMEDIANA dejando en el costado derecho un denso barrio de bodegas. Su enorme iglesia parroquial de Santa Columba con elementos góticos y renacentistas. Destaca el impresionante retablo Mayor atribuido al maestro Juan de Valmaseda, así como su excelente imagen de Ecce Homo del siglo XVI.

Nuestro siguiente destino será VALDEOLMILLOS, destacando sobre su caserío la iglesia parroquial de San Juan Bautista de estilo románico (Monumento Nacional). Dentro del casco urbano, hoy adosada al actual Ayuntamiento, se conserva la ermita de La Virgen del Olmo.

ASTUDILLO, límite geográfico entre el Cerrato Castellano y Tierra de Campos, será nuestra siguiente parada. Villa catalogada como Conjunto Histórico Artístico que conserva restos del castillo (de la Mota), de la muralla y de una imponente puerta conocida como de San Martín. Destaca su Plaza Mayor del siglo XVIII, así como las fabricas templarias de sus iglesias: la parroquial de Santa Eugenia (s. XVI), las góticas de Santa María y San Pedro y el Convento de Santa Clara con su Palacio mudéjar de Don Pedro I de Castilla. Una de sus singularidades es que gran parte de su subsuelo está totalmente horadado por "pasadizos hipogeos", galerías excavadas y revestidas con bóvedas de cañón y arcos fajones de sillería.

Cuando abandonemos Astudillo, podremos también hacer una escapada a visitar su pedanía de Palacios del Alcor, o las próximas villas cerrateñas de VILLODRE y MELGAR DE YUSO

Llegados a este punto tendremos dos opciones, volver sobre nuestros pasos y, antes de llegar a Astudillo coger la carretera que nos lleva a Villalaco, o seguir avanzando hasta Quintana del Puente. En VILLALACO son la Iglesia parroquial de Santa Eufemia y la ermita Virgen de Valderroblejo, su más destacado patrimonio. También, a la izquierda según dejas el pueblo dirección Cordovilla, es muy recomendable acercarnos a la “presa” (incluye playa), uno de los parajes más llamativos del río Pisuerga en todo su trazado.

Situadas en un valle son, VALBUENA DE PISUERGA y su aldea, SAN CEBRIAN DE BUENA MADRE, nuestro siguiente destino. El templo de Santa Juliana, es en la actualidad la iglesia de la aldea de San Cebrián de Buena Madre, antigua aldea dependiente de Valbuena construida en estilo gótico. En Valbuena de Pisuerga destaca su iglesia parroquial de San Martín, y la ermita del Espíritu Santo, que todavía puede verse bien conservada en unas cuestas próximas al río Pisuerga.

Si, por el contrario, hemos decidido seguir hasta QUINTANA DEL PUENTE, llegaremos a esta villa a través del puente de 18 ojos sobre el río Arlanzón. En el siglo XIII se edificó la antigua iglesia parroquial de San Esteban. De esta época de transición entre el románico y el gótico es la actual portada de ingreso, así como varios capiteles sencillos de cabezas humanas con aves que las picotean.

Llegaremos a HERRERA DE VALDECAÑAS, de la que no nos podemos ir sin ver su iglesia parroquial de San Cecilia (s. XIII), de estilo gótico. Destaca su planta basilical, sus capillas absidales y las tres portadas góticas con archivoltas, entre las que sobresale la central repleta de imaginería. En 1915 nacía el pintor de la llamada Escuela de Madrid Pedro Mozos, algunas de cuyas mejores obras hoy pueden admirarse en la pinacoteca del Museo del Cerrato Castellano (MC) en Baltanás.

Llegamos a CORDOVILLA LA REAL, final de nuestra ruta. Situada al margen izquierdo del río Pisuerga, sobre el cual se conserva un airoso puente edificado durante el reinado de Carlos III. Cordovilla la Real conserva su rollo jurisdiccional (s. XIV), y en una plaza próxima se ha instalado el que en su día perteneció al ya desaparecido Monasterio de San Salvador del Moral. Su iglesia parroquial (s. XVI) está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, y es de estilo gótico-plateresco. Su torre, en cambio, fue construida dos siglos después (XVIII), en estilo neoclásico.

Image Distancia

Distancia

99.00 km