Rutas

Ruta 3. SOTOS Y VALLES DEL CERRATO

Poblaciones que se visitan:

Baltanás, Valle de Cerrato, Soto de Cerrato, Magaz de Pisuerga, Reinoso de Cerrato, Villaviudas, Valdecañas de Cerrato y Hornillos de Cerrato.

 

Iniciaremos la ruta en BALTANÁS, desde aquí partiremos hasta la vecina población de VALLE DE CERRATO, que se sitúa sobre una pequeña meseta que domina una amplia vega. Fue villa murada desde el siglo XI, y bajo lo que fue su perímetro amurallado hoy se excavan sus antiguas bodegas. Por esa época ya se hablaba de que en su término existían varias ermitas. Desde las cuevas yeseras del Calaverón, en la carretera de Valle a Soto de Cerrato; se observa unas preciosas vistas. La actual parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, reedificada en el siglo XVIII, conserva vestigios románicos como su portada de cinco archivoltas. A ella hemos de unir la ermita del Santo Cristo de las Aguas en el arrabal del casco urbano del pueblo, y la de Nuestra Señora del Valle o de los Pastores, a dos kilómetros y en descampado.

Continuaremos hacia SOTO DE CERRATO, entre medias dejaremos la Dehesa de Rebollar. La actual iglesia parroquial fue reconstruida en el siglo XVI, y se dedica a La Asunción de Nuestra Señora. En su interior, destacan los tres retablos barrocos y el altar mayor. Soto de Cerrato fue villa de realengo, llegando a tener dentro de su término 270 viñedos, razón esta por lo que se permite "el lujo" de tener dos barrios de bodegas-cueva conocidas como las de Arriba y las de Abajo, y un cerro testigo conocido como “el montón de trigo”.

Nuestro siguiente destino es MAGAZ DE PISUERGA. Domina la villa de Magaz y gran parte de su término, el cotarro conocido como el Castillo de Magaz, donde se situó en tiempos históricos (siglo X) una atalaya o torre fuerte que dominaba el vado natural existente en esa parte de la vega del río y su antigua puebla, como lo demuestran las viviendas rupestres que todavía en él se conservan (barrio de las Cuevas del Castillo). En el siglo XII se construyó la antigua iglesia de San Mamés, en el estilo dominante: el románico, que posteriormente sufriría varias remodelaciones.

Desde Magaz de Pisuerga partiremos hacia REINOSO DE CERRATO. Zona estratégica en la Edad Media por ser lugar de paso del Pisuerga, de su viejo puente de diecisiete ojos hoy sólo quedan unos pocos restos. Destaca su iglesia construida sobre un templo del siglo XII, y la ermita del Cristo de la Salud. Como elemento singular diremos que dentro de su término se localiza una encina centenaria de gran porte.

De Reinoso saldremos hacía VILLAVIUDAS que se localiza en un amplio y fértil valle, atesora restos prehistóricos así como de una villa romana de la que se extrajeron dos mosaicos. La iglesia parroquial, de estilo gótico, está dedicada la Asunción de Nuestra Señora, y en la que destaca su imponente arco triunfal y los restos de las pinturas murales que lo cubrían en las que pueden verse dos cartelas con inscripciones de la época. Como lugares naturales destacan la ribera del Pisuerga, el arroyo Tojanco, y el Paseo de las Lilas (con zona de ocio incluida), que forma parte del antiguo despoblado medieval de Tablada, antigua finca agropecuaria.

Sigue la ruta, y esta nos vuelve a llevar a Baltanás, en la búsqueda de nuestro nuevo destino, su pedanía, VALDECAÑAS DE CERRATO. Para ello tendremos que remontarnos al páramo, para  luego bajar a un fértil y atractivo valle. Sobre su caserío sobresale la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, que se fecha en el siglo XVI, a la que hemos de unir una Casa del Cordón de las pocas que se conservan en la provincia y la ermita de Nuestra Señora del Campo, que se localiza a las afueras del pueblo.

Para irnos a visitar HORNILLOS DE CERRATO, punto final de esta ruta, tendremos que atravesar un páramo horadado por un impresionante conjunto de yeseras. Aún se conservan en Hornillos los restos del viejo castillo que perteneciera a los Almirantes de Castilla, un pequeño barrio de casas rupestres, y dominando desde un alto la Ermita de Nuestra Señora de Belbis, patrona del pueblo. La iglesia parroquial de Hornillos se dedica a San Miguel Arcángel que en origen fue un edificio gótico, como todavía puede observarse en la cabecera de templo, aunque sería muy reformado ya en el siglo XVII, pues sufrió un incendio a raíz de la estancia en el pueblo del cortejo fúnebre de Felipe el Hermoso.

Y llegados a este punto tenemos varias opciones: o volvemos al punto de partida de la ruta la capital del Cerrato, Baltanás o nos aproximamos a Torquemada, población que ya visitaremos en la ruta siguiente.

Image Distancia

Distancia

68.00 km