Pueblos

VILLAVIUDAS

La villa se sitúa en una amplia depresión modelada por el arroyo del Prado y el cercano río Pisuerga. Bajo la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción se extiende este conjunto de estrechas y empinadas calles que se organizan en forma concéntrica.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La iglesia, emplazada en el centro de la localidad, data de los siglos XIII y XIV, por lo que puede encuadrarse en el estilo gótico. Posteriormente fue reformada durante los siglos XVII y XVIII. Es un edificio de piedra, con planta rectangular y cabecera cuadrangular. La puerta de entrada se sitúa a los pies. La torre fue construida por Juan Charcán en el siglo XVIII. El interior, de una sola nave con cuatro tramos, tiene arcos apuntados y está cubierto con bóvedas de arista decoradas con yeserías de estilo barroco. La capilla mayor conserva su original bóveda de crucería gótica.

Dehesa de Tablada

El antiguo despoblado medieval de Tablada se localiza a poco más de un kilómetro en dirección a Baltanás. Se emplazó sobre una pequeña meseta (tabla) donde aún pueden verse las ruinas de antiguas edificaciones. Este lugar se mantuvo poblado hasta comienzos del siglo XVIII. En este precioso entorno destaca el "Paseo de las Lilas" con una interesante vegetación.

Otros datos de interés

- Los restos arqueológicos encontrados en las proximidades de Villaviudas certifican la población del territorio desde la Edad de Bronce. En el pago de Los Paredones, próxima al río Pisuerga, se localizaron los restos de una villa romana, datada entre los siglos II y III.

- Villaviudas tiene gran tradición festiva. El lunes de Pascua se celebra la “Pascua rosquillera”. El 15 de Mayo es la festividad de San Isidro y se realiza la tradicional procesión por las calles de la localidad. El 24 de Junio, en San Juan se queman las hogueras. La víspera de la Inmaculada (8 de Diciembre) se celebra “La Tragantona”.

- El 14 de Septiembre se celebra la fiesta mayor del pueblo en honor al Bendito Cristo de los Milagros. Las ruinas de la ermita del Cristo de los Milagros se localizan a las afueras del pueblo.