Pueblos

VALLE DE CERRATO

De la antigua muralla que rodeaba la villa aún se conservan varios lienzos y las jambas de una robusta puerta construida con grandes sillares. Sobre el caserío, integrado por casas de piedra y barro blanco, destacan tres sólidas viviendas del siglo XVIII: una corresponde al Palacio de los Buendía, otra al actual Ayuntamiento y una tercera está ocupada por el Centro Cultural y un bar.


Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

El templo, de buena cantería, se emplaza en un lateral del pueblo, dominando visualmente el valle. Fue reedificado en el siglo XVIII sobre una anterior obra románica de la que conserva algunos restos, como un pórtico con arquivoltas decoradas con temas vegetales y capiteles historiados. La capilla mayor y la sacristía conservan la primitiva cubrición de crucería simple. Otras dos pequeñas capillas tienen bóvedas de terceletes. En su interior resaltan una imagen gótica de la Virgen y otra de San Miguel.


Ermita del Cristo de las Aguas

A la entrada del casco urbano se levantó en el siglo XIII este edificio que fue reconstruido en el XVII. Presenta una nave con planta rectangular, con muros de buena cantería y un pórtico de suelo empedrado en la fachada de los pies. Según una creencia popular, el Cristo barroco del altar cambia de color cuando se avecinan lluvias.


Ermita de la Virgen del Valle o de los Pastores

Esta sencilla construcción popular de los siglos XIX y XX se emplaza a dos kilómetros del pueblo. El edificio, sin un estilo definido, presenta una nave con planta rectangular de mampostería en cuyo muro norte se abre la puerta, destacada por una espadaña. En el interior, una parte del perímetro de la nave es recorrido por un banco.


Otros datos de interés

- En las inmediaciones de la desaparecida ermita de San Pedro, del siglo XIII, en las afueras del pueblo y cerca de las eras, parece que existió una necrópolis medieval. 

- En un cerro cercano y como una gran balconada con vistas al valle, se encuentran Las Escuevas, singular conjunto eremítico rupestre que se conoce con el nombre de El Calaverón.