Pueblos

HORNILLOS DE CERRATO

Como en otras poblaciones cerrateñas, en la parte mas alta del cerro se pueden apreciar varias aberturas excavadas para la extracción de yeso. Bajo las abandonadas yeseras, en la ladera, se emplaza la voluminosa Iglesia de San Miguel. En torno a ella se estructura un caserío tradicional adaptado a la ligera pendiente. Junto al núcleo resaltan los restos del castillo que un día perteneció a los Enríquez, una construcción defensiva levantada en el siglo XVI que tuvo gruesos muros de piedra, planta cuadrada de tres pisos y cuatro cubos en sus esquinas. En el extremo opuesto del conjunto se eleva la Ermita de Nuestra Señora de Belvis.


Iglesia de San Miguel Arcángel


Sobre una obra anterior del siglo XIII de la que sólo conserva la cabecera, se levanta este templo gótico reconstruido en el siglo XVIII. Se trata de un sencillo edificio de piedra con contrafuertes en los muros y espadaña sobre la fachada de los pies. Las bóvedas de arista que cubren la nave se ornamentan con yeserías barrocas. En su interior destaca un retablo barroco del XVIII.


Ermita de Nuestra Señora de Belvis


La ermita se encuentra en un alto al sur de la población. En el siglo XVI aparecía documentada como monasterio de Santa Maria de Belvis, pero la comunidad monástica que habitaba allí se trasladó al convento de Agustinas Canónigas de Palencia. Es un edificio barroco con planta rectangular y muro de sillarejo y mampostería. Se accede a el por la fachada de los pies sobre la que destaca una pequeña espadaña.


Otros datos de interés


- Existe un Área Recreativa situada en la chopera a la entrada del pueblo, junto al arroyo.
- En 1507, el cortejo fúnebre que trasladaba los restos del rey Felipe "El Hermoso", dirigido por su esposa Juana "La Loca", acampó en el castillo de los Enríquez. Cuenta la historia que el féretro se expuso en la iglesia y que alguna de las velas encendidas provocó su incendio.
- El 3 de Febrero, San Blas, se celebran las fiestas del patrón de la localidad. El 8 de Mayo se asciende hasta la ermita de Nuestra Señora de Belvis. Durante la tercera semana de Agosto se celebra una completa Semana Cultural con una gran variedad de actividades