Pueblos

VALBUENA DE PISUERGA

Está ubicada en un pequeño valle rodeado por cerros y terrenos destinados a la agricultura y al pastoreo. Desde esta pequeña población del Cerrato Palentino se
controla una buena panorámica de la ribera del Pisuerga y de la cercana población de Villalaco, punto de inicio del Canal de Alfonso XIII. Las casas de este conjunto se distribuyen por una ladera. Conserva alguna vivienda interesante de piedra sillar con dos plantas, balconadas y buenas rejerías. El cercano núcleo de San Cebrián de Buena Madre, de propiedad particular, también pertenece a Valbuena de Pisuerga. En él destacan la Iglesia gótica de Santa Juliana y el Palacio de los Mújica, con su sólida fachada presidida por un interesante escudo.


Iglesia de San Martín de Tours

La iglesia se asienta en la zona alta de la población. Se trata de un edificio de planta rectangular construido en el siglo XVII. En sus muros de piedra destacan los contrafuertes y tres ventanas. La puerta de acceso se ubica en la fachada de los pies, rematada con una espadaña. El interior, de una sola nave, se cubre con bóvedas de aristas. Conserva una cruz gótica del siglo XIV, una pintura sobre tabla y un retablo mayor con una escultura de San Martín Obispo del siglo XVI.


Ruinas del Priorato de la Granja o de la Quinta

Este priorato se estableció a unos tres kilómetros del pueblo, en una zona de monte. Del antiguo edificio gótico, construido en el siglo XIII, hoy sólo quedan las ruinas.


Otros datos de interés

- En las inmediaciones se han localizado restos de edificaciones de época romana.

- Las fiestas patronales se celebran el 11 de Noviembre, por San Martín.