Aunque la gran cantidad de restos arqueológicos encontrados en las inmediaciones atestiguan un poblamiento anterior, Tariego ya aparece citado en algunos escritos del siglo X. El desaparecido castillo de Tariego, estratégicamente situado en una elevación del terreno, reforzaba la defensa del cercano conjunto de Dueñas.
La antigua torre del telégrafo óptico marca el emplazamiento de Tariego. El núcleo se extiende junto al curso del río Pisuerga, en la falda de una pequeña loma. A lo largo de la carretera y en torno a la iglesia se organiza este conjunto. En sus estrechas calles, entre un caserío adaptado a la pendiente, existen algunas sólidas casonas blasonadas. Un robusto puente ha sido utilizado durante décadas para salvar el paso del Pisuerga y comunicar Tariego con la vecina población de Venta de Baños.
Iglesia de San Miguel
Situada en la parte alta de la villa, esta sencilla construcción comenzó a levantarse en el siglo XVI sobre un edificio anterior dedicado a Santa María. La iglesia fue reparada en el siglo XIX por los daños causados por las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia.
Torre Telégrafo Óptico
Es una torre de planta cuadrada con siete metros de lado. Constaba de tres pisos de altura, en el último de los cuales se ubicaba una azotea sobre la que iba el mecanismo del telégrafo óptico. Todas las torres tenían conexión óptica entre sí. Desde ella se divisan las torres más cercanas de Dueñas y Villamediana. Fue construida por el ejército isabelino durante la segunda guerra carlista con el fin de transmitir noticias sobre el desarrollo de la guerra en el País Vasco.
Otros datos de interés
- La senda "Los Torreones" discurre próxima a estos fenómenos geológicos disgnos de observar, y permite, además de descubrir el telégrado óptico, disfrutar de la flora y fauna más característica del Cerrato Palentino
- Con el paso de los años, los restaurantes de Tariego han conseguido una bien merecida fama. Hoy son punto de referencia y un recomendable lugar para comer en el Cerrato Palentino.
- Una placa recuerda la implicación de las gentes de Tariego en el descubrimiento de América.
- El Monte Los Propios es un cercano encinar acondicionado como zona recreativa. Desde este lugar hay una excelente vista panorámica de la depresión del Pisuerga. Junto al puente también existe una interesante zona natural donde abunda la vegetación de ribera.