Durante el reinado de los Reyes Católicos Baltanás pasó a ser la Capital de la Merindad del Cerrato. En la parte mas alta del núcleo, se encuentran las Bodegas de Baltanás declaradas Bien de Interés Cultural por su gran valor patrimonial y arquitectónico. Junto a ellas se alzaba el antiguo castillo de Baltanás. En el siglo X, una muralla con varias puertas almenadas protegía el conjunto.
Iglesia de San Millán
Construcción renacentista del siglo XVI, adaptada a la pendiente, en la que sobresale la sólida torre del campanario. En su interior se exhibe una interesante imaginería firmada por artistas de renombre. En torno a la iglesia, en las estrechas y empinadas calles, se apiña un caserío conformado por tradicionales
casas que mantienen los rasgos característicos de la arquitectura popular.En un espacio mas amplio, con forma rectangular, se abre la Plaza Mayor, presidida por el Ayuntamiento. Entre las calles y plazas del resto del conjunto también encontramos buenas muestras y ejemplos de la arquitectura civil barroca y renacentista, con espléndidas fachadas, que en algunas ocasiones aparecen blasonadas. En este aspecto sobresalen el Palacio de los Calvo, también conocido como la Casa del Cuartel, o la Casa de Cultura, emplazada en las antiguas escuelas.
Hospital de Santo Tomás de Villanueva
Antiguo Palacio barroco y Sede en la actualidad del Museo del Cerrato Castellano
Ermita de Nuestra Señora Virgen de Revilla
Construcción barroca de los siglos XVII y XVIII asentada sobre un edificio anterior. En torno a ella se desarrolla otra parte del conjunto urbano. Fuera de la muralla se emplazaba el antiguo Convento de San Francisco. De esta construcción de finales del siglo XVI solamente se conserva parte de la iglesia, algunos muros de las dependencias conventuales y dos escudos.
Ermita de San Gregorio
En las afueras de la población se ubica esta edificación del siglo XVI sin un estilo definido y las modernas instalaciones de una afamada empresa alimentaria dedicada a fabricar desde quesos.
Otros datos de interés
- El núcleo de Valdecañas de Cerrato también pertenece a Baltanás.
- Baltanás cuenta con una Oficina de Turismo instalada en el Museo del Cerrato Castellano
- Dentro del municipio se encuentra el Polideportivo, las piscinas municipales, la Pista Downhill "Pico las Chinchas" y la de Pump Track "Adoberas"
- Baltanás es una villa muy festiva: El 9 de mayo se celebra San Gregorio. El 8 de septiembre es la festividad de la Nuestra Señora de Revilla, patrona de Baltanás. El 12 de Noviembre se rinde homenaje al patrón, San Millán. La Semana Santa Baltasaniega ha cobrado mucho interés en los últimos años debido a la participación de varias cofradías y a la calidad de la imaginería exhibida.
- Baltanás cuenta con varios espacios verdes con jardines y con un variado arbolado, como el área recreativa el Antiguo Depósito y el Parque de La Carolina.
-Todos los viernes se organiza el tradicional mercado semanal.