Poblaciones que se visitan:
Dueñas, Cubillas de Cerrato, Población de Cerrato, Alba de Cerrato, Vertavillo, Castrillo de Onielo, Cevico de la Torre, Tariego de Cerrato, Hontoria de Cerrato, Baños de Cerrato, Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato.
Iniciaremos esta ruta en la “ciudad” de DUEÑAS, declarada Conjunto Histórico Artístico. Estuvo amurallada, destacando, de las que fueran puertas de sus murallas, la conocida como el Ojo de la Virgen, con su esbelta puerta gótica de doble arco apuntado y la ermita del mismo nombre. Destacan entre sus edificaciones históricas el Palacio de los Buendía donde se alojó Fernando de Aragón, futuro rey Católico, para concertar el casamiento con la Princesa de Castilla doña Isabel. También podemos disfrutar de los edificios religiosos que alberga, tales como el Convento de San Agustín y Patio de los Arcos, el Hospital de Santiago Apóstol, la Ermita del Cristo y sobre todo su iglesia parroquial de Santa María de la Asunción de Dueñas, donde sobresale su retablo mayor neoclásico (s. XVII). A cinco kilómetros en dirección hacia Palencia nos encontramos con el MONASTERIO DE SAN ISIDRO DE DUEÑAS O LA TRAPA, que cuenta con una iglesia románica del siglo XI.
Volveremos a Dueñas y tomaremos la carretera que cruza sobre el Canal de Castilla para tomar la carretera hacia la localidad de Valoria La Buena, la cual dejaremos atrás en nuestro camino hacia CUBILLAS DE CERRATO. En este municipio se encontraron varios vestigios arqueológicos de época romana, conservándose una pequeña figura de bronce que representa al dios Mercurio en el Museo Arqueológico de Palencia. Destaca la de Ermita de San Martín, románica en su día, y la iglesia de la Asunción, que conserva restos románicos y gótico-mudéjares y un bonito retablo.
Cuatro kilómetros más, y llegaremos a POBLACIÓN DE CERRATO que dedica a San Miguel su iglesia parroquial. Destacan dentro del municipio las cabañas pastoriles de El Chozo de Los Cosmes y los corrales de Valdelázaro. A las afueras, y en dirección a nuestro siguiente destino, Alba de Cerrato, podemos visitar la ermita de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XIII.
En ALBA DE CERRATO nos recibe en su plaza el rollo de jurisdicción de villa, adornado con escudo blasonado de águila bicéfala, castillo y leones, detrás del cual se asienta la iglesia parroquial de Santa María del Cortijo y su ábside, de estilo románico-mudéjar.
Continuamos por carretera hacia VERTAVILLO, que aparece en un alto sobre las llanuras del valle. Fue villa amurallada, conservándose vestigios de ello, como son las puertas de San Miguel, de las Eras, del Castro y la del Postigo. Atravesando esta última, nos encontramos con el monumental "rollo" renacentista de jurisdicción de villa. La iglesia parroquial de San Miguel Arcángel con las impresionantes bóvedas de crucería de la capilla mayor y de la sacristía, así como la techumbre mudéjar policromada. En "lo bajero" de la villa nos encontramos la ermita del Santo Cristo del Consuelo (siglo XVII).
Poco más de cuatro kilómetros nos separan de CASTRILLO DE ONIELO, en el que todavía se conservan restos de sus murallas y alguna puerta (el Arco y Las Puertas). De lo que fuera su castillo se conserva parte de una torre-fuerte. Su iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Paz es románica del siglo XII aunque su cabecera es ya gótica (s. XIII).
Para mantener la ruta prefijada, regresamos sobre lo andado un trecho, buscando un desvío a la derecha que nos llevará hasta CEVICO DE LA TORRE. Según llegamos, se levanta ante nuestra vista la iglesia parroquial de San Martín de Tours, colosal fábrica renacentista del siglo XVI, a la que se accede remontando una escalinata de 96 peldaños de piedra. Entre sus estrechas y empinadas calles encontraremos magníficos ejemplos de arquitectura tradicional y casas señoriales, así como la iglesia de Santa Ana. Como elemento románico destaca la ermita de Nuestra Señora de los Palacios, adosada al cementerio. En la festividad del Corpus Christi se celebra la antiquísima tradición de los Danzantes.
Abandonamos Cevico de la Torre, y nos encaminamos a TARIEGO DE CERRATO. Sobre la localidad se pueden ver los restos del telégrafo óptico, excelente mirador sobre la vega del río Pisuerga, y debajo de éste, el barrio de casas rupestres. La iglesia parroquial, dedicada a San Miguel. La localidad lleva años destacando por el turismo gastronómico de calidad que ofrece productos de la tierra.
Girando a la derecha, llegaremos a HONTORIA DE CERRATO. En su parte alta se sitúan las bodegas y la Iglesia de San Miguel, que conserva la cabecera románica del siglo XIII y el resto del edificio se puede integrar en un gótico tardío.
De camino a BAÑOS DE CERRATO atravesaremos el Pisuerga por el medieval puente de Tariego y al poco rato de entrar en Venta de Baños giraremos a la derecha para acercarnos a pequeña población de Baños, donde se emplaza su reconocida y visitada Basílica Visigótica de San Juan de Baños (BIC). Construida y consagrada en el año 661 (699 de la era hispano-visigoda) por iniciativa del rey visigodo Recesvinto, es Monumento Nacional y es considerada la iglesia más antigua de España.
Volveremos de nuevo a VENTA DE BAÑOS, localidad de origen reciente (1860), surgido al amparo del crecimiento provocado por el establecimiento del importante nudo ferroviario de los Ferrocarriles del Norte, con los del Noroeste. Núcleo industrial y ferroviario , que se instaló alrededor de lo que en origen fue una antigua venta (posada) ubicada en el antiguo camino Real de Burgos, y uno de los que más ha crecido demográfica y empresarialmente en los últimos años dentro del Cerrato Palentino.
Abandonaremos Venta de Baños buscando la señalización que nos oriente hasta VILLAMURIEL DE CERRATO, punto final de esta ruta, dejando a mitad de camino el Convento de Calabazanos, para entrar en la villa por el medieval puente que cruza el río Carrión, aunque no muy lejos se localiza el Canal de Castilla. En el siglo XIII se edificó la actual iglesia parroquial de Santa María la Mayor, en estilo románico cisterciense ya con claras connotaciones góticas de la que sobresale en ella el bello cimborrio, que en su interior se convierte en una más bella y llamativa linterna octagonal sobre el cruce.
Distancia