En el norte del Cerrato Palentino, cercana a Tierra de Campos, se emplaza la Villa de Astudillo, uno de los conjuntos monumentales más sobresalientes de Palencia.
El Castillo de la Mota, levantado en el siglo XI con la misión de proteger estaVilla, seeleva en lo alto de un cerro desde dónde se controla un extenso territorio. También con funciones defensivas, entre los siglos XIII y XIV, se construyó una murallaque envolvía las estrechas calles de este armonioso Conjunto Histórico Artístico.
La Puerta de San Martín, un esbelto torreón cúbico y almenado, realizado en sillarejo y con arco de acceso apuntado, constituye el mejor testimonio del antiguo recinto amurallado. A comienzos del siglo XIX, la muralla fue demolida y sus restos se emplearon para construir casas y empedrar las calles y caminos.En el trazado medieval de la Villa descubrimos varias casonas blasonadasde los siglos XVIII y XIX, excelentes ejemplos de arquitectura popular, el curioso ayuntamiento, una plaza mayorque conserva tramos de los típicos soportales castellanos y otros edificios religiosos y civiles.
El Real Convento de Santa Clara, ocupado por una comunidad de Clarisas y cuya fundación se remonta a mediados del siglo XIV, es quizás el elemento patrimonial más relevante de la Villa. En 1931 fue declarado Monumento Nacional. Adosado al convento se encuentra el Palacio de Pedro I, que manifiesta su estilo mudéjar en sus yeserías, sus artesonados y su fachada principal. Su interior se ha acondicionado como Museo donde seexhibe una interesante colección de obras mudéjares. Cerca del Convento de Santa Clara se alza la Iglesia de Santa María, construcción gótica en cuyo interior existe un interesante retablo renacentista. Emplazada en el centro de la Villa, la Iglesia de San Pedro, comenzó a construirse en el siglo XIII, aunque sufrió importantes reformas durante el siglo XV. Próxima a la plaza mayor e iniciada también en el siglo XIII, la Iglesia de Santa Eugeniaes una construcción gótica que resalta por sus dimensiones.Hoy, este emblema de Astudillo, abre sus puertas como Museo Parroquial.
En torno al castillo y bajo una parte del casco urbano se extiende una curiosa y extensa red de pasadizos y galerías de buena sillería cubiertas con bóvedas de cañón. Una parte de este mundo subterráneo ha sido utilizado como bodegasprivadas.
Cerca de Astudillo se encuentra la Ermita del Santo Cristo Torre Marte, una construcción gótica que conserva algunos de sus primitivos elementos románicos. En un entorno natural privilegiado, el Puente Viejoera un paso obligado para atravesar el río Pisuerga. Información sobre horarios y visitas: Oficina de Turismo c/Fernando Monedero, 1. Tel: 979 82 23 07