Pueblos

HONTORIA DE CERRATO

Esta pequeña población, enclavada en la ladera de un cerro se encuentra muy próxima a Venta de Baños y al curso del Pisuerga. En la parte alta del conjunto se sitúan la iglesia y las bodegas. Gran parte de las viviendas que conforman el caserío están construidas en piedra caliza, adobe blanco o rojo y ladrillo. En torno al núcleo se conservan algunos chozos de pastor. Desde las proximidades del núcleo se divisan buenas panorámicas de la verde depresión que rodea al curso del Pisuerga y de una parte del Cerrato Palentino.


Iglesia de San Miguel

Se sitúa sobre un altozano desde dónde se domina el resto de la población. De la primitiva construcción románica del siglo XIII únicamente se conserva la cabecera. El resto del edificio se puede integrar en un gótico tardío. Se trata de un edificio de trazado simple, con muros de sillería y sillarejo. La construcción cuenta con una nave rectangular con su cabecera prolongada y cubierta con dos tramos de bóveda de cañón apuntada. La bóveda descansa sobre columnas adosadas con capiteles esquemáticos de influencia cisterciense. En el lado sur hay una nave corta que fue añadida posteriormente. En su interior cuenta con cinco pequeños retablos barrocos.


Villa romana

En 1976 se realizó una excavación en la que se halló parte de una villa romana del siglo I d.C. La villa pudo ser reconstruida en los siglos IV y V. Durante aquella intervención se levantaron algunos mosaicos que se encuentran depositados en el Museo Arqueológico Provincial. También se encontró cerámica de época romana. Tras aquella excavación, esperando a una posterior puesta en valor, se cubrieron los restos para que los agentes externos no deterioren este descubrimiento. No se facilita su situación exacta para preservar el yacimiento.


Otros datos de interés

- El 29 de Septiembre se celebra San Miguel con procesión y verbena.