Pueblos

COBOS DE CERRATO

Se emplaza a orillas del río Franco, en el extremo oriental de la provincia de Palencia, muy próximo al territorio burgalés definido por el valle del Arlanza. El río Franco rodea la villa de este conjunto conformado por estrechas calles que se adaptan a la pendiente. Los cercanos páramos calcáreos y las zonas de valle con fértiles campos son terrenos apropiados para el pastoreo y el cultivo agrícola. Hoy sus habitantes aún viven del campo: de la actividad agraria y ganadera.
Cobos de Cerrato, en otros tiempos “Cuevas de Río Franco”, llegó a tener cuatro ermitas, la Vera-Cruz, Santa María, San Bartolomé y San Quirce, de las que hoy sólo se conservan las dos primeras.


Iglesia Parroquial de San Román


Este edificio del primer tercio del siglo XVI resalta por su volumen y su estratégico emplazamiento. A su planta rectangular con cabecera plana, se añade la sacristía y una torre cuadrada con campanario. En el tímpano de su portada plateresca destaca un relieve de la Piedad. Los relieves de los cuatro Evangelistas aparecen en su retablo mayor renacentista.


Ermita de la Virgen de Río Franco


Edificio construido en 1.690, anteriormente denominado de Santa María, sin estilo definido. La Virgen del Río Franco es la patrona de Cobos de Cerrato. Allí se celebra una romería el primer domingo de octubre.


Otros lugares de interés


- En torno al antiguo despoblado medieval de "San Juan de Castellanos", hoy una granja agrícola, se extiende una importante extensión de enebros de incienso (Juniperus thurifera), con ejemplares que en algunos casos sobrepasan los 15 metros de altura.
- La tradición vinícola está presente en Cobos: en la parte superior del casco antiguo del pueblo, existen cerca de 130 bodegas tradicionales.
- Junto al núcleo se encuentra La Alberca, una zona de ribera repoblada y acondicionada como zona de juegos y esparcimiento.