Pueblos

CASTRILLO DE ONIELO

Ubicado en el sur del Cerrato Palentino  se emplaza sobre un pequeño cerroque facilitaba la defensa de esta auténtica fortaleza. Su trazado medieval se organiza en sentido circular siguiendo el plano del recinto amurallado. Se accede al interior de este conjunto urbano por un arco de la antigua muralla. Las construcciones populares utilizan la piedra y el adobe. El edificio de la cárcel, con muros de sillar y escudo, pudo integrar una parte del desaparecido castillo. En el centro del núcleo se ubica la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz, que conserva su primitiva herencia románica.


Iglesia de Nuestra Señora de la Paz


Iniciada en el siglo XII, esta construcción combina elementos románicos y góticos. Consta de planta rectangular con ábsides poligonales góticos con contrafuertes y ventanas de arcos apuntados. La torre del XVI se emplaza en el lugar del tercer ábside. El acceso al interior se realiza por dos portadas románicas: la del muro sur tiene arco de medio punto con cuatro arquivoltas sostenidas por columnas y decoradas con relieves vegetales y animales. La del muro oeste se encaja entre dos contrafuertes, tiene guardapolvo y presenta arco de medio punto y arquivoltas. Sobre ella se abre un óculo. El interior cuenta con una interesante colección de capiteles figurados.


Recinto amuralllado


De la muralla que rodeaba el caserío aún son visibles algunos tramos, una puerta denominada “del Arco”, construida con piedra sillar y arco de medio punto, y restos de otra entrada, “Las Puertas”, de la que se mantiene una jamba. También se conserva una torre con cubierta a cuatro aguas, entrada en forma de arco de medio punto y una tronera en la parte superior.

 

Otros datos de interés

El 25 de enero se  celebra la festividad de Nuestra Señora de la Paz, patrona del pueblo. La fiesta comienza con la una gran hoguera la víspera y el día de la celebración se sucede la procesión con la Virgen en torno a la iglesia y el baile de jotas castellanas en su honor.

El 19 de mayo se rinden honores festivos y romeros a la Virgen de Villagustos, en su ermita, situada a varios kilómetros de la localidad.

Por otro lado, hacia el tercer domingo de agosto se celebraba la "Fiesta del Emigrante".