Pueblos

ANTIGÜEDAD

Emplazado entre dos valles, este núcleo se desarrolla a lo largo de una calle principal. Entre sus casas, de sillería, adobe, ladrillo y entramados de madera. El conjunto posee varias plazas, en una de las cuales se levanta la iglesia parroquial, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. En las proximidades de Antigüedad, camino de Cobos de Cerrato, existe un  lugar cuya visita es obligada: la Ermita de Nuestra Señora de Garón.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Se accede a ella por un pequeño atrio ajardinado. Aunque su construcción comenzó en el siglo XVII, su estilo no está muy definido debido a las diferentes remodelaciones llevadas a cabo a lo largo de la historia. El edificio con planta rectangular tiene aspecto muy sólido debido a sus muros de sillar. Su torre combina el ladrillo y la mampostería.

Ermita de Nuestra Señora de Garón.

El último domingo de mayo y de septiembre se celebra en este bucólico paraje una animada y colorida romería. Aquí, dice la tradición, que junto al manantial se apareció la Virgen a un pastorcillo llamado Garahón. Por este motivo se levantó esta ermita, una construcción de una nave rectangular comenzada en el siglo XIII, a la que se accede por un pórtico sostenido por columnas y pilares. Adosada al lateral se encuentra la vivienda del ermitaño. Junto al arroyo, en la zona de recreo, hay una curiosa fuente a la que se accede por una escalinata semicircular: Fuente Garón.


Ermita de Villella.
Próxima a la carretera de Cevico Navero, se emplaza esta ermita del siglo X. A su única nave con planta rectangular se accede por una portada con arco de medio punto. Las excavaciones realizadas en los años noventa confirman la anterior existencia de una iglesia prerrománica y una necrópolis.

Otros datos de interés.

- Entre tierras de labor, sobre el páramo, se encuentra la torre de una antigua fortaleza.

- Visita obligada también es la Fuente de los Serranos, pudiendo hacer un recorrido en sus cuatro rutas de senderismo.

- Podemos contemplar algo que no se espera encontrar en estos lares. Un Avión de combate F-4 Phantom II cedido por el Ejército del Aire al pueblo de Antigüedad, como gesto de reconocimiento a los pilotos vecinos de la localidad.