Es uno de los núcleos más meridionales del Cerrato Palentino. El arroyo de los Madrazo, tributario del Pisuerga, conforma un amplio valle donde se asienta Población de Cerrato. Una loma nos separa del Valle de Esgueva y de la provincia de Valladolid. El caserío se estructura en torno a una pequeña plaza y presenta una disposición un tanto anárquica. Las viviendas tradicionales están construidas en piedra y barro. Junto a ellas existen otras casas realizadas en sillar que han sido restauradas.
Iglesia de San Miguel
Edificio de pequeño tamaño, sin un estilo definido, situado en el centro del pueblo. En su fábrica se aprecian los materiales de las diferentes intervenciones que ha sufrido a lo largo del tiempo (sillería, mampostería, ladrillo y cemento). Se trata de una construcción de planta irregular con una espadaña rematando su fachada y una portada abierta en el muro sur. El interior consta de una nave con cubierta plana y la capilla mayor tiene bóveda de cañón. Destaca una pila bautismal con formas de gallones del siglo XVI.
Ermita de Nuestra Señora del Arroyuelo o Nuestra Señora de la Asunción
La ermita se emplaza en las afueras del núcleo, en dirección a Alba de Cerrato. Restaurada recientemente, fue construida en el siglo XIII en estilo mudéjar. Cuenta con planta de nave rectangular con cabecera poligonal de cuatro muros exteriores. La pequeña puerta de acceso con arco apuntado se sitúa en el muro sur, en el que también hay insertas dos estelas medievales. La capilla mayor forma un pentágono irregular.
Otros datos de interés
- Cuenta la leyenda que el pueblo ostentaba el título de Villa y en una época estuvo totalmente amurallado y se cerraba por las noches.
- Durante el verano se celebran las fiestas de Santiago, el 25 de Julio, y Santa Ana, el 26 de Julio. También se celebran la Abuela y la Asunción, el 15 de Agosto.