Varias grandes infraestructuras han condicionado el desarrollo de este conjunto urbano. Junto al Camino Real, el casco antiguo del primitivo pueblo se organizaba en torno a una plaza. El antiguo trazado de la carretera N-620, la nueva autovía de Castilla y la derivación hacia la capital palentina, el cercano canal de Alfonso XIII y el curso del Pisuerga han condicionado el desarrollo de la parte mas moderna de Magaz. En torno a la Plaza Mayor del casco antiguo aún podemos encontrar alguna vivienda bien conservada, de dos plantas con buen sillar y con aleros rematados con madera.
Iglesia de San Mamés
Situada en el centro del antiguo núcleo de población y construida en el siglo XII, la iglesia destaca por su ábside semicircular románico realizado en piedra de sillería. En esta construcción de piedra y ladrillo se llevaron a cabo varias intervenciones en el siglo XVI. Sobre el crucero se sitúa la torre campanario. En un lateral, bajo un pórtico, se abre una portada renacentista. El interior se estructura en tres naves separadas por pilares cruciformes, que reciben arcos de medio punto. Las cubiertas son bóvedas de cañón con yesería barroca de fines del XVII.
Ruinas del Castillo
En la ladera conocida como el Castillo de Magaz, se situó en el siglo X una torre fuerte que controlaba el territorio y el paso por el Camino Real. A finales del siglo XI, para defender la primitiva villa, se construyó una fortaleza en el Cerro de la que hoy solo quedan los restos. El castillo fue cedido por la reina Doña Urraca al obispo de Palencia Don Pedro I. En la guerra de la Independencia, Magaz fue ocupada por las tropas francesas. La leyenda cuenta que en tiempos pasados fueron los propios habitantes del pueblo quienes derrumbaron el castillo, hartos de que las tropas forasteras lo ocuparan y a la vez arrasaran el pueblo.
Otros datos de interés
- La Ermita de la Virgen de Villaverde se emplaza en una loma. El 7 de Septiembre se traslada a la Virgen hasta la iglesia y después se la acompaña a la ermita, donde pasa el resto del año.
- El 7 de Agosto, San Mamés, se celebra la fiesta del patrón del pueblo.