En el extremo oriental del Cerrato Palentino, en el límite con la provincia de Burgos, se emplaza este núcleo. En la parte más alta de Espinosa de Cerrato, una plaza define este conjunto desarrollado en una pequeña rampa y estructurado en estrechas calles. Entre los edificios que conforman el caserío, aparecen algunas casas de interés construidas con piedra y ladrillo. Las aguas del río Franco, que bañan esta población, continúan su curso hasta desembocar en el Arlanza.
La iglesia de San Martín
Se encuentra situada en el centro de la población, enclavada en una ladera a media altura y rodeada por construcciones en su lado sur. El edificio, de estilo gótico, cuenta con planta rectangular y ábside poligonal con contrafuertes. La portada, adornada con molduras barrocas, se abre en el lado norte. A los pies se levanta la torre de dos cuerpos rematada con espadaña de tres troneras. En el interior, de una sola nave, tiene columnas adosadas de las que arrancan arcos apuntados. La nave y la capilla mayor se cubren con bóveda de crucería.
Ermita de Nuestra Señora del Sauco
Se encuentra situada a las afueras del pueblo, hacia el norte y junto al cementerio. El día de Pentecostés, celebrado entre mayo o junio, 50 días después de la Pascua, se realiza una curiosa romería en esta ermita. Se realiza una danza a la Virgen, conocida como “Baile de los pañuelos cruzados”.
Otros datos de interés
- En el mes de Agosto tiene lugar la “Fiesta del Veraneante”.
- En San Martín, el 11 de Noviembre, se celebra la matanza del cerdo, de gran arraigo en este pueblo donde habitan ganaderos que se dedican a su cría.