Nos encontramos en el extremo más meridional de la provincia de Palencia. El río Esgueva, uno de los afluentes más importantes del Pisuerga, vertebra este amplio territorio donde los viñedos se integran en este colorido paisaje. El núcleo de Castrillo de Don Juan se emplaza junto a la orilla del río Esgueva, muy próximo al territorio de viñedos de la Denominación de Origen Ribera del Duero. La estratégica ubicación del antiguo castillo del Conde Orgaz, en torno al cual se apiñó el caserío de forma muy anárquica, permitía controlar esta amplia depresión.
Palacio Fortaleza del Conde Orgaz
De la antigua construcción defensiva de estilo gótico mudéjar hoy sólo se conservan los restos de algún tramo de muro, aunque sí que hay documentación fotográfica de lo que fue el edificio puesto que desapareció en 1977. La fortaleza fue mandada construir por Alfonso III.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Comenzada en el siglo XVI, esta construcción renacentista presenta planta rectangular con tres naves, la central mas ancha, cubiertas con bóvedas estrelladas. Su original cabecera tiene tres tramos. La gran solidez al edificio se debe a sus gruesos muros de sillar con contrafuertes. Al interior se accede por la fachada occidental. A los pies del templo se levanta una torre que no supera en altura al crucero del edificio.
Otros datos de interés
- La tradición vinícola de este núcleo se constata con las bodegas populares y los viñedos ubicados junto a la carretera que se dirige a Tórtoles de Esgueva, en el límite de la denominación de origen Ribera del Duero.
- En la dehesa de San Pedro de la Yedra, en el paraje de la Toba, que es propiedad privada, hay notables ejemplares de sabina albar.