Pueblos

VILLAMEDIANA

Un paseo flanqueado por arces plataneros marca el eje central de este interesante conjunto urbano, que aún conserva su primitiva disposición medieval. Una puerta, bajo la Ermita de La Esclavina, es el único vestigio de la antigua muralla que envolvía al conjunto. En la parte alta de Villamediana se ubica la voluminosa Iglesia de Santa Columba. Entre las excelentes muestras de arquitectura popular resaltan sus galerías soportaladas. También encontramos sólidas casas de sillar, con rejería o adobe de los siglos XVII y XIX. Algunas de ellas están blasonadas. Destaca la casona de los Condes de Villamediana.


Iglesia de Santa Columba

Dominando el caserío se alza este edificio gótico de porte catedralicio que comenzó a construirse en el siglo XIII, probablemente sobre otro anterior de origen mozárabe. La iglesia sufrió importantes reformas durante los siglos XV y XVI. Esta construcción de sillería presenta planta de cruz griega inscrita en un cuadrado, con dos prolongaciones que corresponden a la capilla mayor y la torre. El interior se estructura en tres naves separadas por pilares cilíndricos que finalizan en tres ábsides. La capilla mayor se cubre con bóveda estrellada. En los pies, sobre un gran arco escarzano, se sitúa el coro alto. Destacan el retablo mayor con tallas renacentistas, una sillería de coro barroca y algunos otros retablos.


Puerta de la Muralla y Ermita de La Esclavina

La antigua puerta de la muralla está construida en sillería y sillarejo y presenta un arco de medio punto al exterior. Tenía los portones cubiertos por una estructura de madera. Sobre dicha cubierta existe actualmente una pequeña ermita conocida como “la Esclavina”, a la que se accede por una escalera situada en el lateral. Sobre esta última fachada hay una espadaña.


Otros datos de interés

- El área recreativa de “El Pocillo” se extiende por un cercano monte de encinas y quejigos.

- Se celebran las fiestas de Santo Tomás y la de San Francisco, trasladada al mes de Agosto.

- En el “pago de la Encomienda”, cerca del Pisuerga, se hallaron restos romanos.