Pueblos

DUEÑAS

Villa Posídica, una antigua villa romana, y La Huelga, son dos yacimientos arqueológicos que confirman el temprano poblamiento del entorno.  Pero pasaron varios siglos hasta que la ciudad de Dueñas, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1967, alcanzara su máximo esplendor. En el siglo XV Dueñas acogió, durante los primeros años de su matrimonio, a Fernando de Aragón e Isabel de Castilla.

Palacio de los Buendía

Ubicado en el centro de la ciudad y conocido como Casa de los Reyes Católicos, nació Isabel de Portugal, hija de ambos. Junto al palacio, se alza la Iglesia de San Agustín y el resto del antiguo convento, hoy ocupado por la Casa de Cultura y el Patio de los Arcos. Los soportales de la Plaza de España, las bodegas y otros bellos rincones del casco urbano muestran su belleza arquitectónica.

Iglesia de Santa Maria de la Asunción. Museo Parroquial

Por sus dimensiones y estilos, la Iglesia de Santa María de la Asunción resalta sobre la silueta de la ciudad y es el máximo exponente del patrimonio religioso. Sobre su base gótica se han realizado numerosas reformas. En la Capilla Mayor, patronazgo de los Acuñas, se hallan  sepulcros de los condes Buendía (siglos XV y XVI).  

Iglesia y convento de San agustín

Se instaló dentro de la ciudad a principios del siglo XV. Su estilo arquitectónico es fundamentalmente   viñolesco. Estuvo unido al Palacio de los Condes de Buendía. Actualmente es Casa de Cultura y alberga el Archivo Histórico.

Puerta de la Muralla. Ermita de los Remedios

Una muralla envolvía la ciudad y facilitaba la defensa de las estrechas calles de este conjunto emplazado a orillas del río Pisuerga. Sobre un torreón, en una de las primitivas puertas de la muralla, se emplaza esta esbelta ermita, en el Ojo de la Virgen.

Ermita del Cristo

Es posible que esta ermita fuera sinagoga judía. Lugar de culto de la numerosa comunidad hebrea que tuvo presencia,  en otros tiempos,  en la localidad.

Canal de Castilla

De esta colosal obra de ingeniería hidráulica del siglo XVIII, podemos contemplar las exclusas 37 y 38, además de una antigua Fábrica de Harinas.

Monasterio de San Isidro de Dueñas

En las proximidades de la ciudad, camino de Venta de Baños, se emplazó este Monasterio, conocido popularmente como La Trapa y que durante la Edad Media gozó de gran prosperidad. En un extremo del conjunto aún se conserva una iglesia románica del siglo XI.

Otros datos de interés

- Tras la Iglesia, la Casa de Napoleón albergó durante la ocupación francesa a José Bonaparte.
- El calendario festivo y la programación cultural se extienden a lo largo del año, siendo una de las poblaciones cerrateñas más activas. Se celebran la Virgen de la O, patrona de Dueñas, la Romería de San Isidro, San Juan, las Fiestas Botijeras, los Encierros, Carnaval y Semana Santa.
- En el entorno cercano existen varias áreas recreativas idóneas para el descanso y excepcionales parajes de interés medioambiental por donde es posible pasear a pie o en bicicleta.