Rutas

Ruta 2. EL CERRATO INTERIOR

Poblaciones que se visitan:

Palenzuela, Villahán, Tabanera de Cerrato, Antigüedad, Cevico Navero, Castrillo de Don Juan, Hérmedes de Cerrato, Villaconancio y Baltanás.

 

Esta ruta nos adentrará en una de las zonas más desconocidas del Cerrato ya que discurre por los tranquilos valles, cerros y páramos que aportan carácter a sus paisajes. Para iniciarla, uno de los mejores puntos de partida es PALENZUELA, la “Muy Noble y Leal villa”, ya que este es el título que ostenta, pues fue cabeza de Alfoz y después Cabeza de la Merindad del Cerrato Castellano con anterioridad a la villa de Baltanás. Catalogada como Conjunto Histórico-Artístico, se ubica cerca de la confluencia de los ríos Arlanza y Arlanzón. Solar de la gran ciudad vacceo-romana de Pallantia – también estuvo poblada en época visigoda. Conserva aún restos de sus murallas medievales y de su castillo, y son de destacar los restos góticos de Santa Eulalia o la monumental iglesia de San Juan (siglo XIV reconstruida en el XVII). En ella, merecen especial atención el retablo de Santa Eulalia, la Capilla de San Bartolomé y la Capilla de la Inmaculada, con su impresionante retablo de tablas con guardas (políptico de autor anónimo) fechado en 1575. A todo esto se unen sus recoletas calles minadas de buenos ejemplos de arquitectura civil, las ruinas de un convento franciscano y la ermita de Allende del Río.

A continuación nos dirigiremos a VILLAHÁN, en la que destaca su primitiva iglesia parroquial de San Andrés que fue románica, y dentro de la misma destacan sus retablos de estilo rococó y neoclásico. Así como su numeroso barrio de bodegas subterráneas.

Saliendo de Villahán y antes de ascender al páramo (3,3 km), nos toparemos con TABANERA DE CERRATO. Su actual templo parroquial de San Esteban fue construido entre los siglos XIV y XV, y es una de las pequeñas joyas del gótico cerrateño.

Después de un casi rectilíneo recorrido por el páramo llegaremos a ANTIGÜEDAD. Antes de vislumbrar su cuidado caserío, aparecerá ante nosotros un impresionante avión de combate Phantom F-4, que fue cedido por el Ejército del Aire al Ayuntamiento de esta localidad como homenaje a dos pilotos (hermanos Martínez Campos) nacidos en la villa. A 5 kilómetros del pueblo, dirección Cobos de Cerrato, nos encontraremos la Ermita de Nuestra Señora de Garón, cuya imagen y romería gozan de gran devoción y popularidad en toda la comarca. Su iglesia parroquial, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción es de marcado estilo barroco. El pintor barroco Felipe Gil de Mena (1603-1673) fue hijo ilustre de esta villa.

Desde Antigüedad tomaremos la dirección hacia CEVICO NAVERO. Por el camino dejamos a la izquierda la Ermita de Villella. Su iglesia parroquial, que fue románica, se dedica a Nuestra Señora de la Paz (BIC), en la que recientemente se ha restaurado su artesonado de estilo mudéjar. En una de sus calles se mantiene en píe una excelente casa hidalga del siglo XVI con escudos de la Cofradía de la Vera Cruz. Un antiguo lavadero ha sido también restaurado. 

Nuestro siguiente destino es CASTRILLO DE DON JUAN, ya en el Valle del río Esgueva. Fue núcleo medieval que contó con castillo y muralla. Su iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción se fecha en el siglo XVI. Dentro de ella destacan algunas buenas esculturas, especialmente un Cristo en la Cruz de Juan de Juni.

De Castrillo de Don Juan partimos hacía HÉRMEDES DE CERRATO, núcleo que surgió en el siglo X, poblado posiblemente por gentes mozárabes, como bien lo atestigua su ermita de Nuestra Señora de las Eras (Monumento Histórico Artístico). Es digna de visita también su iglesia parroquial de San Juan Bautista que es un edificio moderno, además de darse un paseo por su recoleto y empinado caserío.

De Hérmedes de Cerrato regresaremos otra vez a Cevico Navero y de allí nos desviamos a visitar el cercano VILLACONANCIO. En el siglo XII se comenzó la construcción de su iglesia parroquial de San Julián y Santa Basilisa, edificada en estilo románico tardío y en la que aún se conserva su doble ábside de connotaciones lombardas.

Nuestro último destino por esta ruta del Cerrato Palentino, es BALTANÁS, considerándosela capital histórica del mismo, fue Cabeza de Alfoz y Cabeza de la Merindad del Cerrato Castellano. Su iglesia parroquial de San Millán, de finales del siglo XVI, presenta un coro alto con un rico antepecho plateresco y un buen órgano barroco. Próximo a esta iglesia se localiza la fachada del Palacio-Hospital de Santo Tomas de Villanueva que conserva gran parte de su antigua estructura, incluido un bello patio interior columnado barroco, que hoy aloja al Museo del Cerrato Castellano (MC). A este se une la casona solariega de los hermanos Calvo y la también barroca ermita de Nuestra Señora de Revilla, además de la de San Gregorio y el Convento de San Francisco. Todo esto bien lo podremos divisar a vista de pájaro, si nos animamos a visitar el singular barrio de bodegas que domina el casco urbano de la villa, donde veremos excavadas en seis niveles las 374 bodegas declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) como conjunto etnográfico.

Image Distancia

Distancia

85.00 km