Pueblos

HERRERA DE VALDECAÑAS

En las proximidades de la autovía de Castilla, con vistas a la amplia depresión estructurada por las vegas de los ríos Arlanza y Pisuerga y cubierta por terrenos agrícolas, se localiza esta población. El núcleo se dispone en forma circular en torno a dos plazas. En lo alto de la loma se localizan las bodegas y, bajo estas, la iglesia de Santa Cecilia y el resto del conjunto. Sobre la actividad que dio nombre al pueblo nada se conoce, pero por la toponimia, el nombre del pueblo significa: “La herrería en el valle de las cañas”. Muchos de sus habitantes explotaban los tomillares naturales de las tierras más cercanas, otros aprovechaban el molino harinero del río Arlanza y otros utilizaban las numerosas bodegas subterráneas para elaborar sus vinos.


Iglesia de Santa Cecilia


Esta iglesia, situada en una ladera, bajo las bodegas y dominando el pueblo, fue declarada Bien de Interés Cultural (B.I.C) en 1945. El estilo románico está presente en esta obra iniciada en el siglo XIII. Existen también numerosos elementos góticos correspondientes a las reconstrucciones llevadas a cabo en los siglos XV y XVI. Se trata de un edifico de planta rectangular con tres ábsides poligonales cubiertos en parte por la sacristía. En el lado sur del crucero hay un rosetón con tracería de piedra formando una estrella. La fachada presenta tres puertas góticas, en la que destaca la central, con arquivoltas e imaginería y el tímpano ocupado por una figura del Salvador y los Evangelistas.


Ermita de la Virgen de los Remedios


Situada a 500 metros al norte del pueblo, se levantó en el siglo XVI y fue reconstruida en el XVIII. La parte mejor conservada es la cabecera, que presenta muro de sillería. El resto de los muros son de mampostería y adobe. El interior es de una sola nave y planta de cruz latina. Destaca la decoración de yesería barroca en la cabecera y en la cúpula.


Otros datos de interés

- En Herrera de Valdecañas nació en 1915 el afamado pintor cerrateño Pedro Mozos. Una parte importante de su obra se encuentra en el Museo del cerrato Castellano localizado en Baltanás
- Es un pueblo con varias festividades: El 15 de Mayo se celebra la fiesta de San Isidro con una procesión y danzas. El 22 de Noviembre se celebra Santa Cecilia. En el mes de Agosto se celebra la Virgen de los Remedios.